Seguridad en la Oficina

Muchos trabajadores creen que el ambiente de una oficina es un lugar seguro. Sin embargo, un sitio de trabajo seguro en oficinas requiere de cuidados para reducir los riesgos de algún percanse.

Les recomendamos las siguientes medidas para reducir el riesgo de sufrir algún percance en la oficina:

  1. Organice su oficina de manera que haya pasillos libres en todas las salas y cerca de las salidas.
  2. Sujete los muebles altos y pesados a las paredes para evitar que se caigan en caso de un sismo.
  3. No guarde objetos pesados ni cuelgue cuadros sobre su cabeza en su oficina o cubículo.
  4. Prevenga las caídas en la oficina manteniendo los pasillos y los pisos libres de basura, cordones, cables y otros artículos.
  5. Limpie de inmediato cualquier derrame de líquido y marque el área peligrosa con un aviso de “piso mojado” hasta que se seque.
  6. Camine cuidadosamente y esté consciente de sus alrededores.
  7. Guarde los suministros y materiales, ya sea en archiveros o cajas fuertes para mantener sus pertenencias seguras.
  8. Organice lo almacenado para que los artículos más pesados estén en los anaqueles más bajos, y los más livianos en los anaqueles más altos. No guarde juntas sustancias que pueden reaccionar entre sí.  Verifique que la carga de fuego que representan estos suministros no sea demaciado alta para las instalaciones donde se almacenan.Tenga un banquillo fuerte ó una escalera pequeña pero segura, en las áreas de almacenaje para subirse a alcanzar a lugares altos.
  9. Solicítele una evaluación ergonómica a su supervisor si siente incomodidad en su escritorio o al ejecutar otras tareas en su trabajo.
  10. Use sólo equipos eléctricos aprobados en la oficina. Antes de usarlos, examine los cordones y los enchufes eléctricos para asegurar que no tengan desperfectos, rajaduras o conductores deshilachados.
  11. No cree cadenas de extensiones y protectores contra picos de tensión, ya que eso puede sobrecargar los enchufes eléctricos y crear un peligro de incendio.
  12. Los datos de los sistemas informáticos son cada vez más importantes en la operación normal de las oficinas,  asegúrese de realizar respaldos periódicos y de proteger estos respaldos informáticos en un equipo adecuado.  Ver http://www.coseycr.com/blog/?p=860
  13. Conozca y el plan de evacuciones y esté al tanto de las posibles actualizaciones que reciba.
  14. Procure disponer de pesonas capacitadas en Primeros Auxilios,  para reducir el riesgo en caso de que ocurra una emergecia médica.  Ver http://www.coseycr.com/blog/?p=780

Las inspecciones de seguridad periódicas en la oficina pueden mantener el área segura y prevenir posibles accidentes.

Dejar comentario

CAPTCHA Image
*